El Casco de Motorista

 El Casco de Motorista

Cuando la moto era considerada "cosa de locos" , los motoristas lo eran realmente. Por que , no se ponían un casco ni cuando tomaban parte en una carrera, se preocupaban mas de resguardarse    del frío que de prevenir una fractura de cráneo.

 

Realmente no era un problema técnico, ya que era mucho mas difícil inventar un motor con válvula terminal que una protección para la cabeza de los motoristas. Pero al parecer nadie se interesaba por eso.

 

Alrededor del año 1930, alguno de entre los mas previsores y prudentes comenzó a utilizar un   casco de cuero similar al que por aquella época usaban los aviadores, que mas que una protección contra los golpes, era una protección contra las piedrillas que podían despedir los otros vehículos  que los antecedían y de las condiciones meteorológicas.

 

Uno de los primeros cascos concebidos y fabricados en serie para uso de los motoristas fue el  ingles Cromwell, que tuvo mas o menos bastante aceptación porque era el mejor producto de este tipo existente en el mercado. Se trataba de una especie de coco, no sólo por su forma, sino porque estaba hecho con fibras de coco entretejidas, prensadas y mezcladas con una resina.

 

En Italia aparecieron los cascos fabricados en serie sobre el año 1950 cuando además del cuero, se habían hecho experimentos con otros materiales desconocidos hasta la fecha como el cartón piedra forrado interiormente con corcho o "papengus" Una pulpa de madera prensada. materiales todos ello aunque poco resistentes a los golpes violentos, eran bastante elásticos cualidad importante para amortiguar los impactos.

 

A partir de 1950 se empieza la fabricación con vitro-resinas es decir fibra de vidrio de varios   estratos superpuestos y prensados, e impregnados con una resina que cohesionaba y consolidaba  el soporte vitrio.

 

Alrededor de 1955 se experimentó y además con bastante éxito el A.B.S (acrilonitrilo-butadieno- estireno) material termoplástico utilizado por su capacidad de absorción, rigidez, su bajo peso y su resistencia química a la gasolina y al brillo.

 

La era espacial abre horizontes nuevos a la utilización de materiales como el policarbonato un polímero termoplástico de policarbonato que por sus propiedades elásticas y mecánicas lo hacen especialmente idóneo para la fabricación de cascos. Otros materiales utilizados son el nylon y el poliuretano expandido así como acolchado interior.

 






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