Mantenimiento del Embrague de la Moto
Mantenimiento del Embrague de la Moto
totalmente. Un síntoma de ello es
el motor que funciona sin transmitir la totalidad de la energía a la rueda,
cuando se sale de una parada o cuando el motor acusa bajo rendimiento por
ejemplo en trialeras o subidas pronunciadas. Otros síntomas más notables son
deslizamiento de la moto adelante con la maneta totalmente presionada,
dificultad para engranar una marcha, dificultad en la búsqueda del punto muerto
> Si no se rectifica
rápidamente, este síntoma hará que se caliente en exceso y con rapidez, la
consecuencia será unas pastillas de fricción completamente pulidas
y sobrecalentadas o vitrificadas
con la inevitable pérdida de las propiedades de la fricción, la posible
deformación de los discos y la perdida final de elasticidad de los muelles.
Todos estos síntomas pueda dar lugar a la revisión o posible sustitución de los
discos de embrague.
Si hoy en día la
proliferación de embragues de accionamiento hidráulico va en aumento pues su
mantenimiento es casi ínfimo, es importante recalcar que aun hay un gran parque
de embragues convencionales.
Revisión
de tensado y cable
Cuando un embrague está correctamente ajustado debería haber una holgura
entre la maneta y el soporte de 5mm aproximados antes que empiece a ejercitar
presión sobre el mismo.
Para realizar este
reglaje se trabaja primero sobre los reguladores del cable, según modelo pueden
encontrarse hasta tres principalmente en roleta de maneta manillar y en palanca
del embrague, estos reguladores de cable
pueden manipularse de nuevo para afinar el
ajuste y compensar el desgaste progresivo.
Antes de intentar ajustar el
tensado compruebe el estado del cable
para ver si se desliza suavemente.
Se verifica la funda exterior para ver si hay señales de desgaste por rozaduras
o posibles golpes que agarrotan interiormente su recorrido.
Para el desarme del cable de
embrague tenemos que destentar totalmente sus reguladores para lograr la máxima
holgura entre sus palancas, una vez tengamos dicha holgura podremos sacar con
facilidad los pernos de sus ubicaciones.
El método más fácil para el engrase
del cable es suspendiéndolo mientras se vierte aceite lentamente por su
interior de la funda, de vez en cuando, se empuja el cable hacia arriba y abajo
para que el aceite tenga más facilidad de penetración por todo el interior del
cable. Una variación de este método es hacer un pequeño embudo basándose en
papel o pastelina alrededor de la parte superior del cable llenando luego este mini embudo de pequeñas dosis de aceite.
Los cables revestidos con nilón no
deben engrasarse, tan solo limpiarlos con queroseno o un aerosol especial.
El montaje de éste una vez
engrasado o revisado, es importante que prestemos atención en la reinstalación
del elemento y que no nos confundamos en el recorrido de su ubicación.
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