Seguridad y Homologación

 

 Seguridad y Homologación

Estadísticas elaborados en los últimos años, han demostrado que el 40% de los fallecimientos de motoristas en accidente se hubiera evitado si se llevara el casco o si este fuera el adecuado.

 

Un buen casco debe absorber las ondas se choque que se descargan en el interior de cráneo en el momento del impacto y en instantes inmediatamente posteriores amortiguando la acción fatal que dichas ondas ejercen en la masa encefálica.

 

También como medida de seguridad la parte exterior se debe de tener en cuenta y es preferible que el casco sea de color blanco, amarillo o naranja y además que contenga tanto en su parte anterior como en la posterior y los laterales algún material fluorescente y retrorreflectante.

 

Los cascos homologados deben de superar unas pruebas ya que su resistencia no debe de ser alterado por las condiciones atmosféricas para que no se deformen con el frío y el calor, por eso se someten a temperaturas entre 50º y -20º.

Además los cascos están sometidos a unas pruebas de resistencia a los golpes longitudinales y transversales.

 

En estas pruebas, el casco es colocado sobre una cabeza falsa de medidas adecuadas y recibe un peso en caída libre desde una determinada altura.

La capacidad de absorción de los golpes se consigue midiendo la fuerza trasmitida a la falsa cabeza que esta conectada a un dinamómetro.

 

En las pruebas de resistencia a la penetración, el casco es golpeado con un punzón metálico en forma cónica con una determinada fuerza y la punta del punzón no debe de acercarse a la cabeza falsa por encima de un valor determinado.

Existen además otras pruebas como por ejemplo la resistencia al deterioro de los materiales fluorescentes y retrorreflectantes.





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