Mantenimiento de la cadena de Transmisión 

La cadena de una motocicleta debe ser controlada, lubricada e inspeccionada periódicamente. Si se le  hace un mantenimiento correcto puede durar hasta 30.000 kilómetros aproximadamente,  considerando  uso medio. Obviamente en condiciones de uso extremas (carreras, conducción extremadamente agresiva, motos de cross o enduro) tendrá  una  duración inferior. Por lo tanto una cadena también depende de las condiciones favorables del clima o ambiente (humedad, arena), ayudarán a acortar la vida de la cadena.

 

La cadena se compone de un número variable de eslabones y hay tipos fundamentales: con y sin retenes . Las cadenas sin retenes absorben poca energía, pero tienen una duración inferior. Son recomendables, por lo tanto, para su uso en competición. En cambio las cadenas con retenes   tienen una duración mayor y aunque absorben potencia estamos hablando cerca de 1 CV o   fracción de CV, por lo tanto el aumento de la fricción se compensa con sus ventajas, ahora todos   los tipos de moto las usan. Los retenes sirven para evitar que el polvo y otras partículas entren en las uniones entre eslabones y, para mantenerla lubricada. El problema de los retenes es que están realizados en caucho y, por lo tanto, pueden ser dañados de los disolventes (y máquinas de vapor muy `potentes). Para ir en el seguro, la cosa mejor a hacer para mantener la cadena limpia y lubricada es utilizar uno del aerosol específico para engrasar y limpiar cadenas de venta en comercios especializados. El aerosol se aplicará en la cara interna de la cadena en poca cantidad para evitar que el exceso de aceite nos ensucie en movimiento. Cada 5-600 kilómetros debemos revisar la cadena, especialmente en invierno, cuando la lluvia se lleva la grasa y por tanto se aumenta el desgaste de la cadena.

 

Periódicamente también se debe revisar la tensión de la cadena.  Generalmente el manual del uso   y del mantenimiento de las motos indica la holgura que debe tener la cadena y la manera de   mirarlo. Sin embargo, para hacerlo profesionalmente deberíamos mirar que esta sea de entre 15 y 20 milímetros en el punto de tensión máxima. La tensión máxima de la cadena es cuando corona y  el piñón se hallan lo máximo alejados.





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