Los
Frenos de la motocicleta
Un sistema de frenos en
correcto mantenimiento nos podrá ayudar a evitar accidentes en el momento
menos pensado. Hoy la gran mayoría de motocicletas poseen 2 tipos de frenos:
Tambores Frenos de disco. Tambores
El freno de Tambor está compuesto por las
siguientes partes:
Zapatas Portazapatas Muelles Tambor
Guaya o varilla del
freno.
Los frenos de Tambor son muy
particulares porque cuando alguna de sus partes empieza a funcionar de una
forma inadecuada, la banda empieza a emitir sonidos, como chillidos
estridentes, al momento de frenar la
motocicleta. Estos sonidos se presentan generalmente por las siguientes
razones
-
Los muelles
que sujetan las zapatas se han soltado y empiezan a rozar con la superficie de
la Tambor.
-
Las zapatas
están en su punto mínimo y el metal que se encuentra debajo de los asbestos empieza
a rozar con la superficie de la Tambor.
Cuando los muelles se sueltan o
cuando las zapatas están totalmente gastadas la motocicleta empieza a “frenar
largo”, lo cual se convierte en una situación de alto riesgo para el piloto, ya
que en el momento que requiera todo el poder de frenado de la motocicleta esta
no va a responder de la forma requerida.
Se han visto casos en que debido a
un mantenimiento no correcto del sistema de frenos de la motocicleta, los
muelles en su interior se han soltado deliberadamente rayando la Tambor, las
zapatas y estacando peligrosamente la motocicleta; en otras oportunidades no se
ha estacado la motocicleta pero el porta-Tambor queda partido en 2, como vemos
en la fotografía.
Las zapatas de frenos se deben
cambiar máximo cada 2 meses si el trajín de la motocicleta es diario y arduo,
como por ejemplo en labores de mensajería
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