Tipos de Refrigeración
Tipos de Refrigeración
Por refrigeración entendemos el
acto de evacuar el calor de un cuerpo, o moderar su temperatura, hasta dejarla
en un valor determinado o constante.
La temperatura que se alcanza en
los cilindros, es muy elevada, por lo que es necesario refrigerarlos.
La refrigeración es el conjunto de
elementos, que tienen como misión eliminar el exceso de calor acumulado en el
motor, debido a las altas temperaturas, que alcanza con las explosiones y
llevarlo a través del medio empleado, al exterior.
La temperatura
normal de funcionamiento oscila entre los 75º y los 90º.
El exceso de calor produciría
dilatación y como consecuencia agarrotaría las piezas móviles. Por otro lado,
estropearía la capa aceitosa del engrase, por lo que el motor se giraría al no
ser adecuado el engrase y sufrirían las piezas vitales del motor.
Tipos
de refrigeración:
Aire.
Liquido (agua).
Por aire
La refrigeración por aire se usa
frecuentemente en motocicletas y automóviles de tipo pequeño y principalmente
en los que en sus motores los cilindros van dispuestos horizontalmente.
En las motocicletas, es aprovechado el aire que
producen, cuando están en movimiento.
En los automóviles pequeños la
corriente de aire es activa por un ventilador y canalizada hacia los cilindros.
Los motores que se refrigeran por
aire suelen pesar poco y ser muy ruidosos, se enfrían y calienta con facilidad,
es es, son motores fríos, lo que obliga a usar frecuentemente el estárter.
Por agua
En la refrigeración por agua, ésta
es el medio empleado para la dispersión del calor, dado que al circular entre
los cilindros por unas practicadas en el bloque y la culata, llamadas
cámaras de agua, recoge el calor y va a enriarse al radiador, disponiéndola
para volver de nuevo al bloque y a las
camas de agua y circular entre los cilindros.
Para la refrigeración por aire, nos vasta que ésta se logre mediante un ventilador. La corriente de aire AB enfría el cilindro provisto de aletas.
En el sistema de refrigeración por agua, sigue
siendo el aire un elemento principal (Fig. 2).
El radiador es un depósito
compuesto por láminas por donde circula el agua. Tiene un tapón por donde se
rellena y dos comunicaciones con el bloque, una para mandarle agua y otra para
recibirla.
Hay varios tipos de
radiador, los mas comunes, son: Tubulares.
De láminas de agua.
De panal.
Los sistemas ventilación más empleados, son:
Por circuito sellado.
En los sistemas por bomba y por
circuito sellado, llamado también de
circulación forzada, la corriente de agua es accionada por una bomba
de paletas que se encuentra en el mismo eje que el ventilador.
En tiempo frío, desde que se
arranca el motor hasta que alcance la temperatura ideal de los 75º ó 90º,
conviene que no circule agua fría del radiador al bloque, por lo que se
intercala, a la salida del bloque, un elemento llamad termostato y que,
mientras el agua no alcance la temperatura
adecuada para el motor, no permita su
circulación.
Para evitar que en tiempo demasiado
frío se congele el agua del circuito, se suelen utilizar otros líquidos, que
soportan bajas temperaturas sin solidificarse, denominados anticongelantes.
El termostato está formado por un material muy sensible al calor y consiste en una espiral bimetálica (Fig. 4) o un acordeón de metal muy fino ondulado que debido a la temperatura del agua abre o cierra una válvula, regulando así la circulación del refrigerante.
Termosifón:
El sistema de termosifón basa su
funcionamiento en la diferencia de peso del agua fría y el agua caliente, esta
última pesa menos.
Dispone en principio de un radiador
de grandes dimensiones y de conductos y camisas de agua ampias y sin
estrecheces ni codos pronunciados para facilitar así la circulación.
Bomba:
En el sistema de bomba, el radiador
no necesita ser tabn grande y sus conductos ya son más regulares, pues una
bomba fuerza la circulación del agua.
La bomba está en el eje del
ventilador que mueve el cigüeñal mediante una polea, en la entrada del radiador
al motor.
En el conducto, que comunica el
motor con el radiador y que sirve para la salida del agua del motor, se
intercala el termostato (Fig. 2).
Circuito sellado:
Para evitar trabajo al conductor,
se creó el circuito sellado, que es copia del forzado por bomba,
diferenciándose de él en que el vapor de agua no se va a perder, teniendo que
rellenar cada cierto tiempo el radiador, sino que el vapor de agua, cuando ésta
se calienta bastante, es recogido por un vaso de expansión, que comunica con el
exterior mediante una válvula de seguridad y que cuando el agua se enfría, por diferencia de
presión, vuelve al radiador.
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